APARATO FONADOR
LA BOCA: es la parte del cuerpo por donde se ingerieren los alimentos y se emiten sonidos para comunicar algo. Esta cavidad esta demarcada por los labio, las mejillas, el paladar y el suelo bucal; contiene los dientes y la lengua, y se comunica con la faringe.
LA LARINGE: es el principal órgano de la fonación, se comunica con la faringe y finaliza cuando comienza la tráquea. Está compuesta por un conjunto de cartílagos que sostienen las cuerdas vocales.
LA TRAQUEA: es una parte del sistema respiratorio con forma de tubo y formado por anillos cartilaginosos en forma de C, que conduce el aire a los pulmones. Empieza en la laringe y termina en los bronquios.
Bronquio: cada uno de los conductos situados a continuación de la tráquea y por los cuales se introduce el aire a los pulmones.
Esófago: primera parte del tubo digestivo que va desde la faringe hasta el cardias del estomago, cuyas paredes anterior y posterior normalmente adaptadas una contra otra, sólo se separaban para dejar pasar le bolo alimenticio.
DATOS TOMADOS DE:
MATRIZ DE BUQUEDAD
SUBTEMA: Aparato fonador.
FUENTES:
Enciclopedia LUMINA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2000/ División libros de referencia/Tomo de Biología-Botánica-Zoología-Anatomía y fisiología-Paleontología y evolución/ pág. 176.
Enciclopedia de la vida/ Ed. THEMA, Barcelona, 1994/ Tomo I. Anotomía y fisiología humana, fascículo 6, págs. 62-65.
Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2005/ Aparato fonador/ Capitulo 1 y capitulo 2
Consulta de términos desconocidos
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997/págs. 171, 410 y 561.
Diccionario Enciclopédico VOX, Lexis 22/Ed. Círculo de lectores. S.A., Barcelona, 1987/ Tomo de Sinónimos y Antónimos.
Diccionario Enciclopédico MEGA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2001.
SUSTENTACIÓN: la selección de este subtema se debe a que la explicación del tema principal requiere tener una serie de conocimientos previos a él, por lo cual me ha tocado ir desglosándolo y a partir de esto consultándolo y adquiriendo el mínimo de conocimientos que necesito para así poder desarrollarlo. Las fuentes que trabajé fueron bibliográficas (libros) y Enciclopedias virtuales, las escogí porque fueron las que más se acomodaron a mis expectativas, obviamente en cada una no encontré lo que esperaba en su totalidad, pero cada una complementaba las otras y así reunieron los elementos necesarios para mi consulta, además son de gran importancia y utilidad, no sólo por lo que me brindaron sino también porque me dieron paso a la siguiente etapa que es la articulación del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario