jueves, 10 de abril de 2008

APARATO FONADOR Y LA ARTICULACIÓN DEL SONIDO


¿PARA QUÉ?
El principal objetivo de os sonidos producidos por el aparato fonador es la comunicación entre los seres humanos por medio del lenguaje hablado (oral).



¿CÓMO?
El poder emitir sonidos, y en este caso de carácter lingüístico, se debe a un largo proceso que tiene el aire dentro del aparato fonador, este proceso consta de tres fases; la primera es la fase respiratoria, la fonación es la segunda y por último y de tercera la fase articulatoria. Todas ellas se llevan cada a cabo en los pulmones, la laringe y el tracto vocal respectivamente.


PRIMERA FASE: Respiratoria
La energía necesaria para la reproducción del sonido (en el lenguaje humano), proviene de una corriente de aire procedente de los pulmones.


SEGUNDA FASE: Fonación
El aire entra a la laringe y se encuentra con las cuerdas vocales, éstas dependiendo de su tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor; promueven diferentes efectos sonoros. Las cuerdas vocales cumplen la función de producir vibraciones audibles conocidas como sonidos sonoros.

TERCERA FASE: Articulatoria
El aire sigue por el tracto vocal (faringe, cavidad oral y algunas veces la cavidad nasal) en forma de onda y se va modificando por los órganos móviles y los órganos fijos de la cavidad vocal y a la vez se va modificando la onda sonora ( producida en las cuerdas vocales) dando paso a los diferentes sonidos.


ORGANOS QUE PARTICIPAN EN LA ARTICULACIÓN

MÓVILES
Faringe
Paladar blando
Mandíbula inferior
Labios

FIJOS
Paladar duro
Dientes
Alveolos

En la primera fase sólo se utiliza un cuarto
de la cantidad de aire contenida en los
pulmones, ésta aumenta si el volumen del
habla lo hace.



La producción de los diferentes sonidos
del habla producida por los órganos fijos
y móviles se llama articulación.

Glosario

Alveolos: cavidad del los maxilares en la que se encaja un diente.

DATOS TOMADOS DE:
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997/pág. 75.


MATRIZ DE BUQUEDAD


SUBTEMA: Articulación

FUENTES:

Enciclopedia de la vida/ Ed. THEMA, Barcelona, 1994/ Tomo I. Anotomía y fisiología humana, fascículo 6, págs. 65-67.
Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2005/ Aparato fonador/ Capitulo 3, Capitulo 4 y Capitulo 5.
Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2005/ Lenguaje y alteraciones del lenguaje, Introducción, La voz y La articulación.
Consulta de términos desconocidos
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997.
Diccionario Enciclopédico VOX, Lexis 22/Ed. Círculo de lectores. S.A., Barcelona, 1987/ Tomo de Sinónimos y Antónimos.
Diccionario Enciclopédico MEGA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2001.

SUSTENTACIÓN:

Este subtema es de gran importancia para comprender el cómo funcionan las cuerdas vocales, y el papel que desempeñan en la elaboración del sonido que nosotros como seres humanos emitimos al comunicarnos oralmente. Me basé más que todo en fuentes virtuales y me acomodé a ellas porque me presentaron de manera concisa y precisa el tema de trabajo, además me guié también por una fuente bibliográfica (un libro) mencionada anteriormente para la complementación del subtema. Gracias a lo encontrado en estas fuentes, a lo tomado y analizado de ellas puedo pasar al siguiente tema que es la laringe, puesto que ella es el órgano principal de la voz y es esencial en mi tema de trabajo. Primeramente me dedicaré a describirlo anatómicamente y luego a analizarlo. Todo esto en la siguiente entrada.

No hay comentarios: