El hueso Hioides tiene claves así como la orientación de los músculos y por lo cual sirve como sitio de agarre para uno de los músculos de la lengua. Éste es más alto y se torna más hacia atrás en el humano actual que en los monos y en los primeros Homínidos. Esa posición alta del hueso Hioides en los Homosapiens modernos permite que la lengua sea controlada de una manera precisa y eficiente; de lo cual se puede deducir que si existiese una cavidad oral más alargada en el humano actual, se deshabilitaría la capacidad de la lengua para chocar de manera particular con puntos exactos en la cavidad oral para la producción de sonidos consonánticos.
Las cavidades orales de los Homo erectus y de los Neandertales, pueden ser diferenciadas claramente de los chimpancés y asemejarlas con la de los humanos modernos; de lo cual se puede decir que estos Homínidos podían hacer discurso de manera lúcida.
NEANDERTALES
En comparación con los chimpancés, se ha encontrado que el canal Hipoglosal de los Neandertales y de los Homo Heidelbergensis puede ser similar al del humano moderno, lo cual sugiere que las capacidades vocales modernas pudieron haber comenzado en el medio Pleistoceno, y por ende antes de la aparición del Homosapiens.
FUENTE: http://www.pajamacore.org/writings/origins.php. Shane McConnel. Dr. Robert D. McCall. ANT Human Origins (320-01). December 11, 2000. Fecha de consulta: Viernes 4 de Abril de 2008.
EDMUND S. Crelin, Ph.D.,D. Sc. The human vocal tract: anatomy, function, development and evolution. Ed.1. New York, Vantage Press, 1987. pages 129-252.
SUSTENTACIÓN: en esta matriz de búsqueda seré breve en cuanto a la escogencia de las fuentes, pues ya he mencionado mis razones en ocasiones recientes, me dedicaré a explicar el por qué esta entrada; pienso que es importante mencionar cuales son los elementos que se modificaron o dieron pie a la producción de la voz, también que cambios ha sufrido el hombre a través de su evolución y específicamente los que tienen que ver con la capacidad que tiene el hombre a comparación de los demás animales, para hablar.