jueves, 10 de abril de 2008

APARATO FONADOR Y LA ARTICULACIÓN DEL SONIDO


¿PARA QUÉ?
El principal objetivo de os sonidos producidos por el aparato fonador es la comunicación entre los seres humanos por medio del lenguaje hablado (oral).



¿CÓMO?
El poder emitir sonidos, y en este caso de carácter lingüístico, se debe a un largo proceso que tiene el aire dentro del aparato fonador, este proceso consta de tres fases; la primera es la fase respiratoria, la fonación es la segunda y por último y de tercera la fase articulatoria. Todas ellas se llevan cada a cabo en los pulmones, la laringe y el tracto vocal respectivamente.


PRIMERA FASE: Respiratoria
La energía necesaria para la reproducción del sonido (en el lenguaje humano), proviene de una corriente de aire procedente de los pulmones.


SEGUNDA FASE: Fonación
El aire entra a la laringe y se encuentra con las cuerdas vocales, éstas dependiendo de su tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor; promueven diferentes efectos sonoros. Las cuerdas vocales cumplen la función de producir vibraciones audibles conocidas como sonidos sonoros.

TERCERA FASE: Articulatoria
El aire sigue por el tracto vocal (faringe, cavidad oral y algunas veces la cavidad nasal) en forma de onda y se va modificando por los órganos móviles y los órganos fijos de la cavidad vocal y a la vez se va modificando la onda sonora ( producida en las cuerdas vocales) dando paso a los diferentes sonidos.


ORGANOS QUE PARTICIPAN EN LA ARTICULACIÓN

MÓVILES
Faringe
Paladar blando
Mandíbula inferior
Labios

FIJOS
Paladar duro
Dientes
Alveolos

En la primera fase sólo se utiliza un cuarto
de la cantidad de aire contenida en los
pulmones, ésta aumenta si el volumen del
habla lo hace.



La producción de los diferentes sonidos
del habla producida por los órganos fijos
y móviles se llama articulación.

Glosario

Alveolos: cavidad del los maxilares en la que se encaja un diente.

DATOS TOMADOS DE:
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997/pág. 75.


MATRIZ DE BUQUEDAD


SUBTEMA: Articulación

FUENTES:

Enciclopedia de la vida/ Ed. THEMA, Barcelona, 1994/ Tomo I. Anotomía y fisiología humana, fascículo 6, págs. 65-67.
Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2005/ Aparato fonador/ Capitulo 3, Capitulo 4 y Capitulo 5.
Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2005/ Lenguaje y alteraciones del lenguaje, Introducción, La voz y La articulación.
Consulta de términos desconocidos
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997.
Diccionario Enciclopédico VOX, Lexis 22/Ed. Círculo de lectores. S.A., Barcelona, 1987/ Tomo de Sinónimos y Antónimos.
Diccionario Enciclopédico MEGA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2001.

SUSTENTACIÓN:

Este subtema es de gran importancia para comprender el cómo funcionan las cuerdas vocales, y el papel que desempeñan en la elaboración del sonido que nosotros como seres humanos emitimos al comunicarnos oralmente. Me basé más que todo en fuentes virtuales y me acomodé a ellas porque me presentaron de manera concisa y precisa el tema de trabajo, además me guié también por una fuente bibliográfica (un libro) mencionada anteriormente para la complementación del subtema. Gracias a lo encontrado en estas fuentes, a lo tomado y analizado de ellas puedo pasar al siguiente tema que es la laringe, puesto que ella es el órgano principal de la voz y es esencial en mi tema de trabajo. Primeramente me dedicaré a describirlo anatómicamente y luego a analizarlo. Todo esto en la siguiente entrada.

APARATO FONADOR

Para comenzar, nos familiarizaremos con algunos términos necesarios para nuestro entendimiento y desarrollo del tema, por lo cual he iniciado con el aparato fonador y todos aquellos conceptos y definiciones que le competen. Lo anterior con el fin de ir solucionando el tema de trabajo desde lo básico hasta lo complejo.

APARATO FONADOR

¿QUÉ ES?
Para los humanos el aparato fonador es el encargado de la producción de los sonidos, esta formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la traquea, los pulmones y el daifragma.


LA BOCA: es la parte del cuerpo por donde se ingerieren los alimentos y se emiten sonidos para comunicar algo. Esta cavidad esta demarcada por los labio, las mejillas, el paladar y el suelo bucal; contiene los dientes y la lengua, y se comunica con la faringe.

LA NARIZ: es la parte salida de la cara encargada del olfato. también es el órgano por el cual ingresa el aire, se calienta y se humedece para ser llevado a los pulmones.


LA FARINGE: es la parte situada entre la boca y el esófago. En ella se cruzan las vias respiratorias con las vias digestivas, las 2 se encuentran separadas por una membrana llamada epíglotis, que actua como una valvula o llave que cierra la traquea cuando el alimento se dirige hacia el esófago y así llegar al estómago.




LA LARINGE: es el principal órgano de la fonación, se comunica con la faringe y finaliza cuando comienza la tráquea. Está compuesta por un conjunto de cartílagos que sostienen las cuerdas vocales.


LA TRAQUEA: es una parte del sistema respiratorio con forma de tubo y formado por anillos cartilaginosos en forma de C, que conduce el aire a los pulmones. Empieza en la laringe y termina en los bronquios.



LOS PULMONES: los pulmones son los principales órganos del sistema respiratorio. Se encuentran a la derecha e izquierda del corazón, en ellos se da el intercambio de gases; por lo cual se puede decir que son el lugar donde se acaba o finaliza el proceso del aparato respiratorio.




EL DIAFRAGMA: es un musculo que cumple la función de separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal con el fin de estimular o incitar el aumento del volumen de la caja torácica y así mismo la inspiración.

Glosario

Bronquio: cada uno de los conductos situados a continuación de la tráquea y por los cuales se introduce el aire a los pulmones.

Esófago: primera parte del tubo digestivo que va desde la faringe hasta el cardias del estomago, cuyas paredes anterior y posterior normalmente adaptadas una contra otra, sólo se separaban para dejar pasar le bolo alimenticio.
Inspiración: Entrada de aire en los pulmones.

DATOS TOMADOS DE:
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997/págs. 171, 410 y 561.

MATRIZ DE BUQUEDAD


SUBTEMA: Aparato fonador.

FUENTES:

Enciclopedia LUMINA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2000/ División libros de referencia/Tomo de Biología-Botánica-Zoología-Anatomía y fisiología-Paleontología y evolución/ pág. 176.
Enciclopedia de la vida/ Ed. THEMA, Barcelona, 1994/ Tomo I. Anotomía y fisiología humana, fascículo 6, págs. 62-65.
Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2005/ Aparato fonador/ Capitulo 1 y capitulo 2

Consulta de términos desconocidos
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997/págs. 171, 410 y 561.
Diccionario Enciclopédico VOX, Lexis 22/Ed. Círculo de lectores. S.A., Barcelona, 1987/ Tomo de Sinónimos y Antónimos.
Diccionario Enciclopédico MEGA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2001.

SUSTENTACIÓN: la selección de este subtema se debe a que la explicación del tema principal requiere tener una serie de conocimientos previos a él, por lo cual me ha tocado ir desglosándolo y a partir de esto consultándolo y adquiriendo el mínimo de conocimientos que necesito para así poder desarrollarlo. Las fuentes que trabajé fueron bibliográficas (libros) y Enciclopedias virtuales, las escogí porque fueron las que más se acomodaron a mis expectativas, obviamente en cada una no encontré lo que esperaba en su totalidad, pero cada una complementaba las otras y así reunieron los elementos necesarios para mi consulta, además son de gran importancia y utilidad, no sólo por lo que me brindaron sino también porque me dieron paso a la siguiente etapa que es la articulación del lenguaje.