jueves, 10 de abril de 2008

APARATO FONADOR

Para comenzar, nos familiarizaremos con algunos términos necesarios para nuestro entendimiento y desarrollo del tema, por lo cual he iniciado con el aparato fonador y todos aquellos conceptos y definiciones que le competen. Lo anterior con el fin de ir solucionando el tema de trabajo desde lo básico hasta lo complejo.

APARATO FONADOR

¿QUÉ ES?
Para los humanos el aparato fonador es el encargado de la producción de los sonidos, esta formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la traquea, los pulmones y el daifragma.


LA BOCA: es la parte del cuerpo por donde se ingerieren los alimentos y se emiten sonidos para comunicar algo. Esta cavidad esta demarcada por los labio, las mejillas, el paladar y el suelo bucal; contiene los dientes y la lengua, y se comunica con la faringe.

LA NARIZ: es la parte salida de la cara encargada del olfato. también es el órgano por el cual ingresa el aire, se calienta y se humedece para ser llevado a los pulmones.


LA FARINGE: es la parte situada entre la boca y el esófago. En ella se cruzan las vias respiratorias con las vias digestivas, las 2 se encuentran separadas por una membrana llamada epíglotis, que actua como una valvula o llave que cierra la traquea cuando el alimento se dirige hacia el esófago y así llegar al estómago.




LA LARINGE: es el principal órgano de la fonación, se comunica con la faringe y finaliza cuando comienza la tráquea. Está compuesta por un conjunto de cartílagos que sostienen las cuerdas vocales.


LA TRAQUEA: es una parte del sistema respiratorio con forma de tubo y formado por anillos cartilaginosos en forma de C, que conduce el aire a los pulmones. Empieza en la laringe y termina en los bronquios.



LOS PULMONES: los pulmones son los principales órganos del sistema respiratorio. Se encuentran a la derecha e izquierda del corazón, en ellos se da el intercambio de gases; por lo cual se puede decir que son el lugar donde se acaba o finaliza el proceso del aparato respiratorio.




EL DIAFRAGMA: es un musculo que cumple la función de separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal con el fin de estimular o incitar el aumento del volumen de la caja torácica y así mismo la inspiración.

Glosario

Bronquio: cada uno de los conductos situados a continuación de la tráquea y por los cuales se introduce el aire a los pulmones.

Esófago: primera parte del tubo digestivo que va desde la faringe hasta el cardias del estomago, cuyas paredes anterior y posterior normalmente adaptadas una contra otra, sólo se separaban para dejar pasar le bolo alimenticio.
Inspiración: Entrada de aire en los pulmones.

DATOS TOMADOS DE:
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997/págs. 171, 410 y 561.

MATRIZ DE BUQUEDAD


SUBTEMA: Aparato fonador.

FUENTES:

Enciclopedia LUMINA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2000/ División libros de referencia/Tomo de Biología-Botánica-Zoología-Anatomía y fisiología-Paleontología y evolución/ pág. 176.
Enciclopedia de la vida/ Ed. THEMA, Barcelona, 1994/ Tomo I. Anotomía y fisiología humana, fascículo 6, págs. 62-65.
Biblioteca de consulta Microsoft Encarta, 2005/ Aparato fonador/ Capitulo 1 y capitulo 2

Consulta de términos desconocidos
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997/págs. 171, 410 y 561.
Diccionario Enciclopédico VOX, Lexis 22/Ed. Círculo de lectores. S.A., Barcelona, 1987/ Tomo de Sinónimos y Antónimos.
Diccionario Enciclopédico MEGA siglo XXI/ Ed. Norma. S.A., 2001.

SUSTENTACIÓN: la selección de este subtema se debe a que la explicación del tema principal requiere tener una serie de conocimientos previos a él, por lo cual me ha tocado ir desglosándolo y a partir de esto consultándolo y adquiriendo el mínimo de conocimientos que necesito para así poder desarrollarlo. Las fuentes que trabajé fueron bibliográficas (libros) y Enciclopedias virtuales, las escogí porque fueron las que más se acomodaron a mis expectativas, obviamente en cada una no encontré lo que esperaba en su totalidad, pero cada una complementaba las otras y así reunieron los elementos necesarios para mi consulta, además son de gran importancia y utilidad, no sólo por lo que me brindaron sino también porque me dieron paso a la siguiente etapa que es la articulación del lenguaje.