miércoles, 18 de junio de 2008

EVOLUCIÓN DEL APARATO FONADOR Y LA APARICIÓN DEL LENGUAJE


INTRODUCCIÓN

Ya con toda la información contenida en las entradas hechas anteriormente, me dispondré a concluir mi investigación, claro está que no en esta sola entrada, me gastaré varias, pues la información es bastante pera ya ha sido comprendida y elaborada.

Sabemos que los seres humanos somos los únicos animales que utilizamos el habla para comunicar información sobre nosotros mismos, sobre el ambiente, sobre cosas abstractas, o sobre lo que pasa, ha pasado o pasará.

La comunidad científica comprende como el hombre se apropió del lenguaje pero lo que no ha podido entender es el cómo y el por qué el desarrollo concedió esta ventaja a los humanos, cuál fue la razón de la selección natural para conceder o favorecer los cambios tanto anatómicos como neurológicos del ser humano para que éste adquiriera el lenguaje hablado; no obstante todo esto no habría sucedido si el “hominins” no hubiese estado predispuesto.

Según la comunidad científica, el uso del lenguaje fue gradual, se habla de una hipótesis que dice que el proceso empezó cuando se empezaron a hacer y a utilizar herramientas. Pues en primer lugar el hominins dependía de gestos tanto faciales como corporales para comunicarse, incluso el uso de signos con las manos también una manera de comunicarse.

La primera parte de la hipótesis sugiere o dice que en la época donde los hominins montaban mastodontes, ya se tenía un conjunto o un sistema de herramientas con las cuales trabajaban y por lo cual su agricultura y forma de supervivencia ya estaba más sistematizada y era más compleja.



Todo lo anterior pone como segunda hipótesis o como la segunda parte de la hipótesis principal que, como los hominins tenían sus manos ocupadas con herramientas, es posible que tuvieran que desarrollar la habilidad de usar sonidos voluntariamente para así obtener la atención de sus compañeros y poder comunicar lo que necesitaban o querían de los demás o del ambiente o contorno que los rodeaban o del contexto en el cual se desarrollaban. Otra razón que sugiere la necesidad de que el hominins adoptara el lenguaje hablado, es que por naturaleza, el hombre como ser viviente y social, tenía que expandir sus relaciones, para lo cual no era solamente necesario que existiera la comunicación (ya sea por señas u otros), sino también que anatómicamente adoptáramos un aparato del habla (fonador) específico y para lo cual también es necesario que se dieran ciertos cambios o un desarrollo a nivel del cerebro (neurológico).
MATRIZ DE BUSQUEDA

SUBTEMA: Evolución del aparato fonador y del lenguaje (introducción)

FUENTE: http://www.pajamacore.org/writings/origins.php. Shane McConnel. Dr. Robert D. McCall. ANT Human Origins (320-01). December 11, 2000. Fecha de consulta: Viernes 4 de Abril de 2008.EDMUND S. Crelin, Ph.D.,D. Sc. The human vocal tract: anatomy, function, development and evolution. Ed.1. New York, Vantage Press, 1987. pages 129-252.

SUSTENTACIÓN: esta introducción es el inicio de la conclusión de mi investigación. En el documento que se encuentra contenido en la página Web mencionada anteriormente, se encuentra plasmada gran parte de la información sobre mi tema de investigación. Confío plenamente en la página porque es una revista médica, escrita por un muy buen doctor del cual se encuentra información en la Web.

Además me tuve que atener a él puesto que es muy poco lo que se encuentra del tema en el Internet, incluso dentro de la tesis de Edmund también encontré mucha información que pude comparar con la de McCall, y concidían mucho, por lo cual plasmé toda mi confianza a los documentos mencionados. Las imágenes fueron sacadas de la fuente bibliográfica que mencioné anteriormente, me tomé el trabajo de escanear cada imagen para así poder ser más clara en la información que pienso brindar. Con esta entrada pienso dar pie a que en mis próximas entradas yo pueda ir narrando o explicando de una manera clara y concisa la conclusión a la cual he llegado. En la siguiente entrada me dispondré a explicar cuales fueron aquellos cambios o modificaciones que tuvo el cerebro y cuales tienen que ver con el desarrollo de un aparato fonador específico.

No hay comentarios: