“La bondad es un lenguaje que el sordo puede oír y el ciego puede ver”
Mark Twain
Se debe…
Dedicar menos tiempo a la televisión pues le quedará más tiempo para hacer otras cosas.
Con el tiempo que ahorra apagando el televisor, lea varios libros, por lo menos unos tres al año. Empiece con libros sencillos si no está acostumbrado a leer, fíjese en lo que se dice, pero especialmente el argumento, cómo se dice, el estilo que se utiliza, el uso de las palabras y las construcciones que se hacen con ellas, pues así se aprende.
Tomar a personas que hablan bien como sus principales ejemplos, las personas que hablan bien son aquellas que dicen lo que quieren decir de forma natural, sin usar muletillas ni palabras raras, haciéndose entender de manera concisa y concreta…
¿Cómo?
Primero hay que tener algo que decir, pues cuando no se tiene nada, es mejor no hablar y mejor es escuchar; se aprende más y entiendes más. Pero hay varias cosas que se tienen que tener en cuenta cuando se quiere hablar, ellas son: la naturalidad, la propiedad, la precisión, la veracidad y el control.
Naturalidad: La naturalidad con la que se habla debe ser la misma que con la que se mira o se ve.
Propiedad: emplear las palabras en su sentido más propio, no cambiarles los nombre a las cosas pues entre más claridad mas entendimiento al receptos. Cuando se habla con doble intención, o se quiere hablar con ironía, metáfora… hágalo con cuidado, pues depende de usted hacer que su mensaje sea entendido de la manera que usted quiere expresarlo.
Precisión: si vuelve tediosa la conversación, podría suceder que aparezca otra conversación paralela a la suya, terminándola poco a poco.
Veracidad: cuando se mencionó lo de leer, tiene un fin muy específico; se quiere que usted adquiera un mínimo de cultura general y un vocabulario que le ayude con la lingüística. Así usted podrá emplear y decir sus comentarios de manera verás y sin ningún problema.
Control: lleve la conversación de una manera adecuada, respete cada espacio y cada situación, pues la prosperidad de la conversación depende de el control que usted tenga no sólo de la misma sino también de usted.
MATRIZ DE BUSQUEDAD
SUBTEMA: Cómo hablar
FUENTES: PESQUERA, Julio G. Las buenas palabras, Editorial Printer Latinoamericana Ltda., Colombia, 1991. 23-27 págs.
BETANCOURT Sánchez, Luís Fernando. Puñetazos, Volumen 3, 2ed. 134 pág.
SUSTENTACIÓN: en mi entrada anterior, señalé otro punto importante para continuar con mi investigación, pero mientras estaba buscando información sobre el lenguaje, encontré un libro que hablaba sobre cómo hablar, “Las buenas palabras”, me pareció muy buena idea tratar de plasmar una breve parte que contenga pequeños tips o consejos sobre la forma de hablar. Ceo que esto no sobra, pues somos muchas las personas a las cuales nos gustaría que nos enseñaran cómo se debe hablar, cómo ser un buen conversador… pero generalmente esto se aprende en la vida, podría decirse que es un aprendizaje empírico. Este libro lo encontré en la biblioteca de mi casa y quise acompañar esta entrada con una muy bonita frase que alguna vez leí en el libro mencionado anteriormente. Me valí de google para buscar imágenes que me acompañen el texto y así hacer mas amena la lectura. Espero poder adelantar en el tema en mis próximas entradas y progresar con los temas ya palneados.
jueves, 15 de mayo de 2008
¿CÓMO HABLAR?
martes, 13 de mayo de 2008
LARINGE
La laringe es el organo de la voz, en ella se encuentran las cuerdas vocales que transforman el transcurso del aire en voz.
- Es móvil.
- Pertenece a los elementos que conforman la vía arerea, y su principal función es impedir el ingreso de elementos diferentes al aire hacia el tracto respiratorio inferior.
- Gracias al movimiento de las cuerdas vocales, se pueden dar los sonidos.
Está localizada en la parte anterior al cuello y se relaciona con las vertebras C3 a C6. - Mide aproximadamente 5 cm de longitud.
- Estructuralmente está compuesta por un esqueleto cartilaginoso unido a estructuras musculares, donde la mucosa se torna en características particulares.
CARTÍLAGOS DE LA LARINGE
El esqueleto de la laringe se conforma por los siguientes cartílagos:
Tiroides: es la que limita la laringe por la parte anterior y por la parte lateral.
Cricoides: conserva cerrada la vía aérea.
Epiglotis: permite la plegación de los cartílagos.
Antenoides: permite que se forme el ángulo necesario para que se dé el proceso vocal.
MENBRANAS Y LIGAMENTOS
Ligamentos extrínsecos: Juntan los cartílagos con el exterior de los mismos y abarca la estructura laríngea:
- Membrana tiroidea.
- Ligamento tiroepiglotico.
- Membrana cricotiroidea
- Ligamento cricotraqueal.
Ligamentos intrínsecos: unen los cartílagos entre ellos mismos y son fundamentales en el cierre de la laringe:
- Membranan elástica.
- Membrana cuadrangular.
- Cono elástico.
- Ligamento vocal.
MÚSCULOS
Encargados de los movimientos de la laringe.
- Extrínsecos: movimiento y fijación de la laringe.
- Intrínsecos: movimiento y funcionamiento de las cuerdas vocales.
Cricotiroideo: alarga y tensa las cuerdas vocales.
Cricoaritenoideo posterior: es el que separa las cuerdas vocales.
Cricoaritenoideo lateral: tensa y alarga las cuerdas vocales.
Tiroaritenoideo: modela el cuerpo de las cuerdas vocales. También las relaja y las acorta.
Interaritenoides: aducir las cuerdas vocales.
FISIOLOGÍA
Las principales funciones de la laringe son:
- Protección: actúa como válvula que evita la entrada de objetos diferentes al aire. Se da mediante los siguientes dispositivos: Cierre de la apertura laríngea,Cierre de la glotis,Parálisis de la respiración y La tos como expulsor.
- Respiración: con el movimiento de las cuerdas vocales durante la respiración, la laringe mantiene el equilibrio de los gases que entran y salen.
- Fonación: la producción de la voz.
GLOSARIO
Cartílago: tejido resistente y elástico que forma el esqueleto del embrión antes de la aparición del hueso.
Glotis: orificio de la laringe, circunscrito por las dos cuerdas vocales inferiores.
SUBTEMA: Laringe
FUENTES:
Diccionario Enciclopédico LAROUSSE/ Ed. Larousse. S.A., 1997.
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/AnatomiaLaringea.html
SUSTENTACIÓN:
En primer lugar trabajé con este diccionario porque necesito adquirir y familiarizarme con el vocabulario de mi tema de investigación, también lo he utilizado porque quiero dejar en mi trabajo la posibilidad de que el lector tenga la oportunidad de encontrar los significados dentro del artículo. Por otra parte, el website que tomé como referencia me ha proporcionado de una manera muy sencilla todo lo concerniente de la fisiología de la laringe, su morfología…
Utilice buscadores como google para encontrar las imágenes. Gracias a estos elementos, puedo dedicarme de ahora en adelante a las cuerdas vocales como tal y más tarde al la parte del lenguaje.